Calle Clot 64, Entlo 1ª ,Barcelona 08018 Telf 932322628 estudisbiomecanics@gmail.com
www.podologiaclot.com

domingo, 16 de septiembre de 2012



TENDON DE AQUILES, LESIONES

El tendón de Aquiles  es una zona particularmente sensible en la anatomía del fondista, es el punto débil del corredor (por el requerimiento constante de la dorsi-flexión del tobillo y de la flexión plantar), su mantenimiento en buen estado debe ser uno de los cuidados que debemos controlar.  Debido al gran aumento de corredores populares en los últimos tiempos, estamos comprobando como aumentan también las lesiones sobre éste tendón, por diversos factores que estudiaremos a continuación (como el de un estudio que evidencia que el 56% de los atletas con tendinopatias del TA eran pronadores del pie).

Esta dolencia es el mal número 1 del corredor de fondo (se han relatado un 35% de las lesiones del corredor).  La inflamación del tendón, se produce cuando la presión ejercida sobre el tendón es mayor que la resistencia del propio tendón. La lesión del TA puede ser: traumática, inflamatoria (gota, infecciones, etc.), degenerativa (a consecuencia de micro roturas), etc.
Es la base de la pantorrilla, está constituido por los musculos gemelos o gastrocnemios, de aproximadamente 11 a 26 cm. (interno y externo) que constituyen un solo cuerpo carnoso, (son músculos biarticulares que se extienden desde los cóndilos femorales al calcáneo), y el músculo sóleo de aproximadamente 3 a 11 cm., situado en profundidad (que es un músculo monoarticular).  Los tendones de estos 3 músculos (tríceps sural), se unen hacia el talón para formar el tendón de Aquiles. El tríceps sural  va a unirse (inserta) a la cara posterior del calcáneo (hueso del talón) y en su mitad inferior, está rodeado de varias estructuras, lo que da lugar a distintas lesiones con síntomas muy similares. La función principal del TA es la flexión plantar del pie.

El Tendón de Aquiles es el mas voluminoso y potente del cuerpo, con estas medidas aproximadamente: longitud 15cm, anchura 12-15mm., espesor 5-6mm. El TA es el más resistente del organismo. La fuerza necesaria para romperlo es del orden de 4000 N. Con frecuencia, se encuentra sometido a fuerzas cercanas a 3000 N al inicio del sprint o al realizar un salto.  Cuando corremos, la fuerza del tendón se aproxima a 6-8 veces el peso del cuerpo, una carga similar a la máxima fuerza del tendón. Existen estudios que relatan fuerzas de 9kN en el TA, que corresponderían a 12,5 veces el peso del cuerpo durante la carrera.





CLASIFICACION DE LAS DIFERENTES LESIONES DEL TENDON DE AQUILES
  1. Lesiones agudas: roturas tendinosas subcutáneas.
  2. Lesiones crónicas:
  1. En el cuerpo del tendón TENDINOSIS O TENDINITIS, es una dolencia del tendón ligada a micro-roturas de las fibrillas de colágeno, de predominio degenerativo.
  2. En las bolsas serosas BURSITIS (retroaquílea o preaquílea),
  3. PERITENDINITIS: por fatiga debida a sobrecarga del músculo o un traumatismo en la unión músculo tendinosa, que ocasiona dolor a la flexo-extensión y a la presión del tendón, y con el tiempo puede cronificarse dando dolor matutino y dificultad a la flexión plantar contra resistencia (subida de pendientes o escaleras) que persiste tras el esfuerzo.
  4. TENDINOPATIAS BAJAS O DE INSERCIÓN: incluye la lesión de predominio inflamatorio localizada a nivel de la inserción tendinosa y la enfermedad de Haglund, favorecida por el roce del contrafuerte del calzado o por la hipertrofia ósea del ángulo postero-superior del calcáneo, se relaciona con el pie cavo.

Las lesiones pueden ser multifactoriales incluyendo: paratendinosis, tendinosis, tendinosis con ruptura parcial, tendinitis insercionales, bursitis retrocalcáneas y bursitis subcutáneas, rupturas, calcificaciones, a veces las lesiones no son únicas y aparecen de forma combinada, sobretodo en las lesiones crónicas del TA.

Existen estudios que explican que el término tendinitis, implica la presencia de inflamación y de células inflamatorias en el interior del tendón, pero entre los pacientes con lesiones de TA crónicas no encontraron éstas células ni en el tendón ni en el paratendón.  Por esta razón hablaremos de la patología del TA en general como tendinopatias, (antiguas tendinitis) y de las rupturas en especial.